Lima, 30 may (Prensa Latina) La Asociación de Movimientos Regionales del Perú condenó hoy la decisión del parlamento de marginar a esas organizaciones de las elecciones de gobiernos de las regiones del país.
El presidente de la asociación que agrupa a 62 movimientos políticos de nivel regional, Freddy Vracko, advirtió que los ciudadanos de las regiones se movilizará contra la ley aprobada anoche por el pleno congresal, de limitar la participación en las elecciones de ese nivel, a los partidos de nivel nacional.
Las organizaciones políticas nacionales han sido desplazadas por movimientos regionales en la mayoría de las jurisdicciones y la ley busca fortalecer a los partidos, según los legisladores.
Vracko afirmó también que la exclusión de los movimientos regionales fue «metida de contrabando» sin el necesario y reglamentario debate previo, en un proyecto general para una reforma constitucional que permitirá la reelección de gobernadores.
Advirtió que los pueblos del interior están listos para movilizarse para exigir al impopular Palamento que no apruebe en una segunda votación requerida para la aprobación plena de la ley.
Un comunicado de la Asociación de Movimientos Regionales afirmó que «los malos congresistas han secuestrado al Congreso y actúan como organizaciones criminales, atentando contra al derecho constitucional a la libre participación política», lo cual, afirma, empeora la imagen del país.
El congreso, que en una reciente encuesta registró 91 por ciento de desaprobación y solo cinco por ciento de aprobación, emitió por otro lado una ley que reduce los plazos de prescripción de delitos.
La prensa denomina a la norma «ley de la impunidad» porque permitirá que cesen las causas contra varios legisladores y casos como el de corrupción por el que es procesado el expresidente Martín Vizcarra.